Lee las siguientes situaciones e indica qué expresión idiomática que utilizarías en cada caso teniendo en cuenta lo explicado en clase:
· María tiene un examen el lunes. No ha podido estudiar mucho porque ha estado ocupada, pero quiere ir a una fiesta a la que van sus amigos y el chico que le gusta. Al final decide ir a la fiesta.
· Ester ha llegado tarde a clase. Pregunta dudas al profesor y éste le dice: “Cuando llegues a tu hora te explicaré”.
· Me gustaría comprarme un libro de Agatha Ruíz de la Prada, pero no sé si voy a tener dinero. ¿Podrías prestarme ahora y mañana te invito a una cerveza?
· Estefanía, vas muy guapa hoy, el color verde te sienta muy bien y me encanta tu forma de combinar los colores. Siempre vas muy mona. Esta mañana lo hemos comentado Laila y yo. ¿Te importa dejarme tu barra de labios?
· En un bar lleno de humo. Tú no fumas y te han pedido dos veces un cigarro y fuego. Viene una tercera chica y te pide un cigarro, ¿Qué expresión utilizarías?
· Estás cansada y te apetece descansar. Has tenido un día horrible. Tu vecino pone la música muy alta. Son las doce de la noche y tu vecino sabe que tú madrugas y tienes hijos pequeños que están durmiendo.
· Una profesora de baile le dice a su alumno: “Si no sabes bailar, no sé para qué vienes a clase”.
· -Pienso que el mejor día para ir a Petrópolis es el domingo porque todos podemos ir.
-No, creo que es mejor el sábado, porque ayer hablé con Marta y me dijo que a ella no le venía bien el domingo.
-Ya, pero es que a todos nos viene bien.
-Que no, que te digo que a Marta no le viene bien.
-Que sí.
-Que no, que he hablado con ella,….